Logramos la certificación de Empresa B™

Oh!Si
4 min readJan 25, 2021

¿Qué significa eso decís? Sistema B, es una organización sin fines de lucro que busca redefinir el éxito, motivando a las empresas a que usen los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible. Esta nueva definición del éxito mide además de la rentabilidad de la empresa, su impacto social y ambiental.

Las Empresas B Certificadas®️, son empresas que cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad social empresarial.

Ok, pero al punto, ¿Qué hace Oh!Sí para ser una Empresa B™?

Existen varios modelos de negocios de impacto y buenas prácticas para poder certificar, y nuestras acciones son una mezcla de varios componentes y que consideramos cruciales dentro de Oh!Sí:

Empezamos este movimiento que se llama #ProudlyParaguayan, donde todos los productos que vendemos en la tienda, están hechos por emprendedoras y microproductoras paraguayas, apoyando siempre el arte local y bonito, y posicionando a nuestro diseño nacional.

Generalmente estas mujeres son propietarias de talleres independientes en vías de desarrollo, con ellas definimos en conjunto los precios de los productos y con la mayoría mantenemos relaciones hace más de 9 años. De esta manera fomentamos el comercio justo, el trabajo decente y el crecimiento económico, ODS* 5, 8 Y 12 respectivamente.

Trabajamos con productoras de Luque, Ñemby, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Asunción.

*ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estas 30 metas son los objetivos globales para la Agenda 2030.

Fomentamos el empoderamiento de las mujeres y minorías 💪🏼 todas las marcas que venden en la tienda están diseñadas y gerenciadas por mujeres y nuestro equipo de trabajo directo está conformado enteramente por mujeres. Realizamos campañas a favor de los derechos de las minorías y las chicas, así como apoyamos eventos que promuevan la igualdad, y nuestra comunicación siempre está enfocada en mostrarnos distintas, sin estereotipos y sin discriminación. Wink, wink, ¿ya escuchaste el Club de las Chicas que prenden? es nuestro podcast que es básicamente una oda a la sororidad, que podés escuchar acá.

En realidad, en nuestro corazón somos un bunch de hippies y queremos cuidar a nuestra única casa 🌎✌🏽para esto, medimos nuestro impacto pesando y reciclando nuestros residuos de plástico y cartón, y contabilizamos la merma de la producción para hacer nuevos productos, o donar a otros emprendedores que los reutilizan*.

*Entre los productos que desarrollan nuestros aliados con la retacería rescatada se producen: accesorios y pañoletas para perros, scrunchies, tela de abeja para contenedores de comida, cartucheras y accesorios para el pelo que producen otras microemprendedoras para volver a comercializarlos y generar ingresos propios (independent women anyone?).

La gran mayoría de nuestros tejidos e insumos son adquiridos en el país, comprando a otros emprendedores locales 🇵🇾. Tenemos como prioridad trabajar con materiales completamente trazables, orgánicos y upcycled y fabricar productos de alta calidad que duren muchos años y sobrevivan a las tendencias.

Actualmente trabajamos con fibras responsables como: Algodón orgánico certificado, Tencel®️, Algodón BCI (Better Cotton Initiative), y poliéster derivado de PET reciclado ♻️. Estas fibras son parte de nuestra producción, y no su totalidad, es por esto que tenemos esta apuesta de subir nuestro compromiso año a año, y es para esta mejora continua que decidimos certificar, para poder medir nuestro impacto y seguir creciendo 💪🏼.

El GirlPower y el activismo ambiental son dos valores claves dentro de nuestro ADN, es por esto que ofrecemos espacio sin costo en la tienda a iniciativas con propósito en las que creemos o con las que compartimos valores, para ayudarlas a crecer y visibilizar sus proyectos. Además de esto, el equipo directivo tiene un compromiso escrito de donar el 5% de sus horas laborables anuales, para trabajo pro-bono, con el foco mayoritario en: empoderamiento de las mujeres y apoyo a artistas locales.

Si querés conocer más de nuestras iniciativas, date una vuelta por nuestra web: www.ohsi.com.py y capaz de paso te llevás alguito nuevo, apoyando una causa en la que creés 🤜🏼🤛🏼 y mostrando de forma orgullosa el diseño que producimos en Paraguay.

--

--

Oh!Si

Hola! Somos una tienda de #artelocalybonito de Asunción, Paraguay. Hacemos moda lenta y en el camino empoderamos a mujeres 💪🏼 www.ohsi.com.py